top of page
  • Foto del escritorAdriana Lado López

XLSEMANAL: cartas al director

Adriana Lado López,

27/12/2020, La Coruña


Estas cartas al director se publicaron originalmente en el suplemento semanal XL SEMANAL.


La opinión del odio


Una de las cosas más importantes que me ha enseñado el debate es que casi todo es defendible. Cualquier postura, sobre cualquier tema, tiene sus fortalezas y sus debilidades. Por supuesto, esto mismo ocurre en cada uno de los centenares de microdebates que surgen diariamente en medios y redes sociales y más en estos tiempos de incertidumbre. Que si un partido, que si el otro, que si Sánchez bien, que si Sánchez mal, que si Monarquía, que si República … y qué tan incansable etcétera. Supongo que, debido a nuestras ansias de reconocernos partícipes de algo, nos sentimos automáticamente impulsados a adquirir una posición cada vez más polarizada y estricta en todos ellos. Nos casamos con una ideología (o peor, con un partido) y nos cegamos ante cualquier incongruencia en todo lo relacionado con ella. Vemos la paja en el ojo ajeno, y no vemos la viga en el nuestro, preferimos tirar piedras al contrario a ver que ni los que los que piensan como uno están tan en lo cierto ni los que discrepan están tan equivocados. Por desgracia, el odio hacia algo hace más fuerte a una idea colectiva, así que por ahora, y supongo que por siempre, nos centraremos más en ver qué nos separa del otro que lo que nos acerca. Al fin y al cabo, el odio es uno de los pilares de todo pensamiento político, ¿no?


Actos desleales


Qué impotencia dan las noticias. Las nacionales, sobre todo. Estudio Periodismo, y estar al tanto de lo que ocurre es algo a lo que se supone que estoy obligada, pero es muy deprimente. Cada semana salen dos o tres nuevos escándalos del Gobierno, de la oposición, del partido de aquí o de allá. Hemos llegado a un nivel de pitorreo y de poca decencia que sobrepasa lo tolerable, o la vista gorda que acostumbramos a hacer. Eso también molesta: nos faltan al respeto como ciudadanos, pero parece que a nadie le importa mucho.


Siempre he sentido un apego especial por España. Desde siempre he querido quedarme a vivir aquí cuando acabe mis estudios. Pero estas cosas hacen que se me quiten las ganas. Me avergüenza contemplar cómo esa gente, que de algún modo maneja parte de nuestra vida, nos humilla con sus actos desleales. Me canso de la sociedad en la que me he criado, donde nunca nadie puede hacer nada para evitar ciertas cosas.

 

*Adriana Lado es, a fecha del artículo, estudiante de segundo año de Periodismo y CA en la Universidad Carlos III de Madrid. También es redactora en la sección de Opinión de la Asociación de la Prensa de la misma universidad.

Twitter: @Adriana_Lado

62 visualizaciones

Comments


bottom of page