top of page
  • Foto del escritorAsociación de la Prensa de la UC3M

Acto en la UC3M: el fin de ETA

Actualizado: 7 nov 2020

La AU Margarita Nelken nos da la oportunidad de conocer de primera mano cómo fueron los peores años de la banda terrorista y el proceso que le puso fin

Martín Caballero y Jordi Moya*

Getafe, 20/02/2020


¿Cómo era vivir bajo el yugo de ETA? ¿Cómo se acabó con la banda? ¿Sigue habiendo temas de conversación prohibidos en el País Vasco? ¿Puede el PSOE pactar con BILDU? ¿Tiene sentido condenar a alguien por twittear sobre el terrorismo?


La AU Margarita Nelken nos dio, el pasado 19 de febrero, la oportunidad de conocer la respuesta a estas y muchas más preguntas en un acto protagonizado por los exdirigentes del PSOE vasco Patxi López (1) y Eduardo Madina (2). El interés suscitado superó con creces las expectativas: alrededor de 250 personas, según los organizadores, abarrotaron una magistral del edificio 9. Hasta el punto de que era imposible moverse por la sala debido a la cantidad de gente que había sentada en el suelo y aún así, hubo alguno que tuvo que quedarse en el pasillo. Presentaron el evento Jorge Pastrano, de la mencionada asociación, y Francisco Vanaclocha, profesor de la universidad.


De izquierda a derecha: Madina, López, y Vanaclocha. Foto: APC3M


El acto comenzó con un sentido homenaje al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, cuyo nombre se repitió constantemente a lo largo del coloquio. “Sigo sin ser capaz de hablar de Pérez Rubalcaba en pasado. Me sigo sorprendiendo marcando su número” y “su contribución fue definitiva para el fin de ETA” son solo algunas de las emotivas frases que le dedicaba Madina. El bilbaíno también recordaba, al final del acto, que le sorprendió como, con su muerte, solamente había leído palabras amables, incluso de gente que lo criticó duramente en sus años en la secretaría general. Rubalcaba, siempre hábil conversador de gran capacidad para analizar el momento político y la sociedad, solía decir que “España entierra muy bien”.


El expresidente del congreso, por su parte, opinó que “Si en este país no fuésemos tan cainitas, y valorásemos a la gente por lo mucho que les debemos para estar hoy aquí viviendo en paz y en libertad, ahora en España habría plazas y calles con el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba”.


Eduardo Madina: “Para que nos asesinen primero nos tienen que construir como asesinables”

Madina explicó que con el mito de la invencibilidad de ETA sonando por todas partes, se produjo una socialización de indiferencia de los asesinados que lo complicó mucho. El despertar de la sociedad vasca se produjo poco a poco con el esfuerzo de la democracia, muchos jueces, fiscales, políticos… Para al final conseguir llegar a las palabras mágicas: “cese definitivo”.


Él mismo razonó que las ideas políticas no son puras, que no hay un principio democrático más elevado que el de pluralidad. Aprender a vivir con las diferencias es lo opuesto a lo que hizo ETA. Matar para defender una idea es solo matar, no es defender una idea. Está muy bien tener sueños, pero con un límite, los sueños propios no pueden convertirse en pesadillas ajenas. Ahora hay gente que piensa que, por color de piel, género, orientación sexual, se puede crear una jerarquía de derechos.


De esta forma, Madina relacionó esta situación con la imagen de Ángela Merkel en Auschtwiz, una canciller alemana reivindicando la responsabilidad alemana en todo aquello. Según decía Madina, Alemania se ha centrado mucho en que eso no vuelva a pasar, pero no en la responsabilidad, ese reconocimiento fue unpaso muy grande. En el País Vasco algo fue mal, algo no funcionó bien en la instalación colectiva de los vascos en su territorio. Lo que fue una lucha del pueblo vasco pasó a ser una defensa del totalitarismo. El nacionalismo siempre recurre a lo guay del pasado, a un espacio individual que es mejor que el del vecino, la identidad de lo que somos también la configura todo lo que hicimos mal. Es indesligable. El volumen de dolor acumulado es enorme.


Sobre el atentando que padeció, Madina es tajante: “Yo intuí que ETA me ofrecía un plato de odio y que me invitaba a un discurso de odio como el suyo, pero por el otro lado, y yo decidí que no. Yo seguí defendiendo las mismas ideas”.


Patxi López, por su parte, insiste en que se suele decir que ETA duró 40 años, pero no fue así, duró 52. Le mandaron una carta al lehendakari en el exilio en junio del 59, diciendo que se constituían como movimiento de liberación, y ya hubo atentados desde ese momento. Además, declara que: “ETA no solo era una banda terrorista, era una banda fascista, quería eliminar físicamente a sus adversarios, y era totalitaria, porque quería imponer mediante la violencia su ideal de una Euskal Herria grande y libre”.

El ex lehendakari explica que ETA empezó con las fuerzas de seguridad, pero luego fueron a por todo aquel que les molestara. Empresarios, periodistas… Había otros que les buscaban financiación, apoyo social... Siempre que se presentaban a unas elecciones en el País Vasco había 100.000 personas que les votaban y solamente unos poquitos se manifestaban mientras la inmensa mayoría de la sociedad miraba hacia otro lado, usaban la terrible frase de “algo habrán hecho”. En algunos sitios cerraban las ventanas al paso de las manifestaciones. Además, dice que cuando ETA asesinaba a un policía o a un guardia civil, a la capilla ardiente iban la familia, unos pocos socialistas y algunos con la bandera con el aguilucho. Nadie más.


Patxi López: “En ningún relato el asesino puede dejar de ser el asesino y la víctima la víctima”

El diputado prosiguió contando que en los años 80 empezaron los asesinatos de políticos, siendo el punto de inflexión el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En ese momento, se iniciaron las manifestaciones contra la gente que apoyaba a ETA y se empezó la mediación de los gobiernos de González y Aznar. Estos procesos, aunque fracasaron, también sirvieron para avanzar.


Así, él asegura que cuando ETA rompe la posibilidad del fin con el atentado de la T4, después de toda la esperanza que había en ese momento, se produjo un desaliento enorme. Circulaba entonces la teoría del empate infinito, por la cual habría que negociar. Sin embargo, después de fracasar con el último proceso, concluyeron que tenían que cerrar la puerta definitivamente y solo abrirla ante la posibilidad democrática. “O bombas o votos”. Les hicieron saber que no iban a existir si no rechazaban la violencia y aceptaban las formas democráticas. El 11 de octubre de 2011 se produjo el cese definitivo de la violencia y un día histórico: “Ese día entendí que se puede reír y llorar al mismo tiempo”.


Actualmente, Patxi López considera que lo que queda por hacer debe centrarse en el relato y el relato de la memoria. Como él decía, la memoria es un muro para impedir que esto pueda volver a pasar. En ningún relato el asesino puede dejar de ser el asesino y la víctima la víctima. Según él, durante demasiados años las víctimas fueron víctimas de su asesinato y del olvido, eran dobles víctimas. Hay gente que quiere olvidar rápidamente lo que pasó. Pero cree que si queremos construir una sociedad decente de valores que no permita que pasen estas cosas, Batasuna tiene que reconocer que matar nunca estuvo bien.


El diputado acaba su intervención principal insistiendo en el valor de los que se quedaron. Hay mucha gente que alaba la fuerza de los que se tuvieron que ir del País Vasco. ¿Pero y los que se quedaron? Recuerda a un concejal socialista, recientemente fallecido, que estaba solo en Gernika, y que los primeros años se los pasó pidiendo un traductor. Le quemaron el coche, pegaron a sus hijos, echaban balas a su buzón, le pusieron una bomba en la puerta, pero aguantó veinte años. Y cuando se fue, no fue por él, sino por sus hijas.


Seguidamente, se dieron paso a un grupo de preguntas que los asistentes podía hacer directamente a los invitados. Así, cabe destacar la respuesta de Patxi López con relación a la situación actual de Euskadi ya que explicó que en Euskadi antes había barrios prohibidos que ahora se iban deshaciendo. Además, añadió que cuando menos se pudo hablar en Euskadi de muchas cosas no fue solo en los años de plomo, sino en los años de Ibarretxe, que se hablaba de fútbol y poco más.


Patxi López: “Todo esto lo que quiere es instaurar la idea de que la paz es gracias a ETA. La libertad, la paz, son a pesar de ETA”

En otra respuesta, Patxi López también explicó que durante mucho tiempo el PNV temió deslegitimar a ETA porque deslegitimar la lucha independentista también podría afectarles a ellos. Hace poco se publicaron en el País Vasco materiales educativos didácticos para la memoria, los cuales tildaba de “confusos”. Según él, pretendían diluir y meterlo todo en el mismo saco, mezclarlo con el franquismo. Pero tendrían que dejar las cosas claras, que ETA cuando más mata es cada vez que hay un avance en el autogobierno, con el Estatuto de Gernika y cada vez que se ampliaban las competencias aumentan los atentados “ETA tenía arsenal para seguir matando, pero lo que no tenía eran etarras. Todo esto lo que quiere es instaurar la idea de que la paz es gracias a ETA. La libertad, la paz, son a pesar de ETA”.


Siguiendo esta línea, añadió que Otegui es un referente de la izquierda abertzale, pero fue un referente de “los malos” a pesar de que en la última etapa quería acabar con todo esto “yo no le voy a poner una calle”-dijo, entre risas del público. Así, dejó claro que en relación con pactar con Bildu ellos dijeron “o bombas o votos”, y que no podían cambiar de política ahora. Sin embargo, recordó que Maroto sí pactó con ellos y que de eso nadie hablaba.

En otra pregunta relacionada con el enaltecimiento del terrorismo, Madina afirmó que es un delito derivado de unas circunstancias del momento de aprobación del Derecho penal, y que él no tocaría el DP nunca para nada, pero que si tocase algo sería justo esto, para rebajarlo. Él considera que es un delito que está muy cargado en relación con otros países del entorno europeo y que ahora estamos en otro momento.


Finalmente, el ex-lehendakari acabó su intervención comentando que puede que la situación en Cataluña se normalice antes de lo que se cree: “En Euskadi creíamos que tenían que pasar años para normalizar y pasaron meses. A lo mejor la cosa no tarda tanto en Cataluña”.

 

(1) Actual diputado y dirigente del PSOE nacional, ha sido presidente del Gobierno Vasco y del Congreso de los Diputados.


(2) Antiguo diputado y secretario general del grupo socialista en el Congreso, actualmente se dedica a la consultoría. Sufrió un atentado a manos de ETA en 2002. También fue profesor asociado en la UC3M durante 5 años.


*Martín Caballero es, a fecha del artículo, estudiante de segundo año de Derecho y CCPP en la UC3M. También es Secretario General de la Asociación de la Prensa de la universidad y trabaja a tiempo parcial como traductor.


*Jordi Moya es, a fecha del artículo, estudiante de primer año de Periodismo y CA bilingüe en la UC3M, así como Vicesecretario de Actos y Salidas de la Asociación de la Prensa de la universidad.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page