top of page
  • Foto del escritorDavid Paredes Serrano

Lee aquí la entrevista completa a David y Sasha

David Paredes, Vicesecretario de Prensa Escrita (Universidad), entrevistó a dos estudiantes ucranianos en la Universidad Carlos III de Madrid.


David Paredes Serrano

Madrid 24/01/2023

 

Ficha técnica

​Sasha

David

Nombre: Sasha. Edad: 21 años. Sexo: mujer. Lugar de origen: Lugansk, pero vive en Kiev. Por qué está fuera de su país: su familia y ella se mudaron a Kiev por la guerra. A qué se dedica: es estudiante, acaba de terminar ADE y actualmente, cursa un máster en la UC3M.

Nombre: David. Edad: 18 años. Sexo: varón. Lugar de origen: Kiev. Por qué está fuera de su país: por la guerra y porque quería continuar con su carrera. Lleva en España desde el 30 de agosto de 2022. A qué se dedica: estudiante de Economía.

"Son personas normales con historias extraordinarias. Están haciendo grandes esfuerzos por estar en la universidad y tener un buen futuro, aprovechando la oportunidad que la UC3M les brinda".

Entrevista


¿Por qué creéis que es necesario compartir vuestra vivencia?


Sasha: Frente a una situación de incertidumbre para muchas personas de mi país, compartir mi historia puede ser una buena idea para ayudar a decidir qué hacer en estos tiempos. Continuar formándose en la Universidad Carlos III puede ser mejor opción que quedarse sentado esperando.


David: Porque quiero transmitirles a las demás personas cómo viven los ucranianos fuera de Ucrania durante la guerra; dar a conocer a la gente los estragos de un conflicto bélico.


¿De qué universidad venís? ¿Cómo conocisteis la UC3M?


S: De la Kiev National Economic University. He terminado un grado en Administración de Empresas y he solicitado para hacer aquí un máster en Negocios y Finanzas.

Había oído el nombre de la Carlos III en numerosas ocasiones. El grado de conocimiento que se adquiere aquí es garante de un buen futuro en el mundo de los negocios. Así, encontré información sobre la posibilidad para estudiantes como yo de venir a estudiar a esta universidad.


D: No vengo de ninguna universidad porque acabo de terminar el instituto y este es mi primer año.

Una amistad de mi madre vio que existía la posibilidad de que estudiantes ucranianos como yo se marchasen al extranjero para continuar con su formación. Sin saber si me iban a coger y esperando lo mejor, mandé la solicitud.


¿Estáis satisfechos en lo académico? ¿Qué tal es vuestra integración en la Carlos III?


S: Los estudios son exigentes y quizá, también algo duros. Supongo que eso forma parte del proceso de estudio, de adaptarse e integrarse. Esto hace que estar aquí no resulte tan sencillo para nosotros como estar en Kiev. Pero no deja de ser una oportunidad; algo costosa y que requiere esfuerzo, pero una oportunidad al fin y a cabo.

Estoy agradecida: tengo un grupo de amigos y tengo estudios. También tengo novio, así que no me siento sola. Me comunico con gente española; tal vez, ahora no debería estudiar solo para mis clases, sino que también debería dedicar tiempo a estudiar español porque es importante. En cualquier caso, me siento bien tanto en España y como en la UC3M.


D: Estoy muy a gusto. Es cierto que existen diferencias en cuanto a la manera de estudiar, pero en mi opinión, aquí es como cien veces mejor. Ha habido momentos en los que me ha costado mucho adaptarme: estudiar en inglés, aunque no suponga un problema muy grande, constituye aprender muchos términos nuevos y, al fin y al cabo, eso es una dificultad.

Ahora estoy más cómodo, pero al inicio fue complicado. Ni siquiera sabía dónde estaba la biblioteca... Gracias a las prácticas y a las clases, conocí a mucha gente y pude aprender; todos los días sigo conociendo cosas nuevas. Conforme va pasando el tiempo, voy estando cada vez mejor.


¿Qué pensáis que se podría mejorar de la universidad?


S: Más que dificultades, me he topado con diferencias en la manera de estudiar, en el idioma (ucraniano, español, inglés...). Se necesita tiempo para adaptarse y rendir mejor, pero es algo natural dentro de este proceso.


D: El primer inconveniente fue la falta de información: no sabía cuándo empezaba el curso ni cómo enterarme de las cosas importantes. No tenía horario, nadie me explicó qué tenía que hacer para entrar en los grupos de clase...

Otro problema es que la gente con la que acudo a clase de inglés es española y, naturalmente, habla en español. A veces, me costaba entender cómo funcionaban mis relaciones con ellos y no sabía en qué idioma teníamos que hablar entre nosotros, por lo que me costó forjar amistades. Quizás, ellos podrían haber sido más proactivos a la hora de hablar con el extranjero... Desde mi posición, lo habría agradecido, pero entiendo que son cosas que a lo mejor no resultan tan obvias.

Por lo que sea, los estudiantes autóctonos preferían juntarse con personas iguales que ellos. Sin embargo, la situación ha cambiado por completo y en la actualidad, me siento bastante integrado.


¿Tenéis amigos, conocidos y/o familiares en España?


S: Conozco gente española con la que puedo quedar y pasar un rato, pero amigos cercanos y de confianza, no tengo. Tampoco tengo ningún familiar aquí. Además, los estudios son tan exigentes que no me permiten salir a conocer gente porque el tiempo es muy escaso.


D: Sí. Mi padrino vive y trabaja en Valencia. Su hijo estudia en la universidad de allí.


¿Qué comentarías acerca de tu entorno social de Ucrania?


S: En mi país natal tengo a mis amigos y a mi familia. Mi madre es médico militar y está desplegada en un punto caliente.


D: Mis padres aún viven y continúan trabajando en Kiev. También mi abuela, quien reside en Konotop, una ciudad cercana a la frontera al noroeste con Rusia.


¿Qué objetivo os habéis propuesto para este año?


S: Me pongo a pensar en lo poco que habría sido capaz de hacer en Ucrania. Y veo cómo aquí puedo terminar la carrera y completar los dos años de máster. Después, me gustaría volver a mi país. Quiero pensar que la guerra habrá acabado en ese tiempo... Aunque también cabe la posibilidad de que me quede aquí. Quiero ser capaz de utilizar mi conocimiento y valerme de mis experiencias para conseguir un buen trabajo.


D: Me conformo con sacar buenas notas, aunque también me gustaría practicar el español y aquí tengo una buena oportunidad.


Por último, ¿qué puede hacer nuestra comunidad universitaria para ayudaros a alcanzar vuestras metas?


S: Creo que la Carlos III me ha ayudado bastante, aunque me gustaría que lo siguiese haciendo, dándome la beca (se ríe). La universidad ofrece lo justo: de ti depende tu rendimiento. Tienes que estudiar mucho y mostrar una buena actitud; si no aprovechas la oportunidad que se te brinda, no es culpa de la uni.


D: No tengo planes más allá del verano de 2023. Quiero encontrar unas prácticas de lo mío. En Navidad me iré a Valencia porque no quiero sentirme solo en esas fechas... Pero también aprovecharé para estudiar para los exámenes. La UC3M tiene un prestigio que me ayudará a encontrar un buen puesto de trabajo dondequiera que vaya. Tiene muy buena imagen, lo que supone un gran refuerzo para mi carrera profesional.








bottom of page