top of page
  • Paula Valiente

El papel de las mujeres en la independencia de Hispanoamérica

Las mujeres, a lo largo de la historia han sido sistemáticamente borradas o han pasando a formar parte de esta esta, en muchas ocasiones, como "mujer de", "hija de" o "hermana de". En este contexto e investigando otro tema, encuentro un documento sobre el papel de la mujer en las invasiones inglesas de Río de la Plata, germen de la independencia de España de dicho virreinato. Eso, unido al visionado de la serie venezolana Bolívar, en la que aparece una mujer como segunda protagonista, hace que me interese sobre el papel de la mujer en la independencia latinoamericana.


Paula Valiente Ureña

Madrid 14/04/2023

 

Introducción


Me gustaría comenzar con una cita del libro La participación de las mujeres en la independencia hispanoamericana a través de los medios de comunicación. Historia Y Comunicación Social : "Este escenario de lucha y revolución por la libertad de los pueblos americanos fue aprovechado por las mujeres para intervenir en la vida pública y transgredir las barreras sociales". Con esta afirmación, se dice algo muy cierto; y es que antes, las mujeres solo saltaban al espacio público cuando de luchas sociales se trataba, no por sucesos no del día a día, como en la actualidad.


Entonces, me di cuenta de que fueron muchas las mujeres que se pusieron al servicio de la independencia y que, posteriormente, quedaron en el olvido de la Historia Universal.

Con mi investigación, busqué saber más sobre ciertas mujeres importantes que ya conocía, tales como Juana Azurduy o Manuelita Sáenz, y la importancia que estas tuvieron en el proceso independentista. Sin embargo, mi sorpresa llegó cuando fui encontrando otras muchas féminas ilustres que eran para mí desconocidas hasta entonces. Quise seguir metiéndome en el tema y entonces, me di cuenta de que fueron muchas las mujeres que se pusieron al servicio de la independencia y que, posteriormente, quedaron en el olvido de la Historia Universal.



Imagen generada con Dall-E

Actualmente, como en prácticamente cualquier tema, existen muchos artículos y libros; no obstante, la mayoría de estos son muy recientes -fruto de los últimos 70 años-. Pero también hay cartas de la época que han sido recuperadas por los investigadores, como las que se envían Bolívar y Manuelita Saénz, que eran amantes.


Las mujeres en la independencia del Río de la Plata: las invasiones inglesas


El virreinato de Río de la Plata estaba formado por las actuales Uruguay, Paraguay y la franja norte de Argentina. Nos situamos en el propio Río de la Plata, frontera entre Uruguay y Argentina en 1806. Desde la capital, Buenos Aires, se ve llegar a los barcos ingleses a la costa del territorio español.


Los soldados de la Inglaterra imperial vienen a buscar la plata y el oro que hay en la zona. Estos llegaban como un ejército profesional que acababa de ganarle la batalla de Trafalgar a España. Al llegar a las costas, en junio de 1806, se encontraron con un par de milicias mal armadas dirigidas por el general Liniers, de origen francés. Una vez pasadas las dos invasiones por parte de los ingleses, quedó en su lugar un pueblo organizado que se preparaba ya para la independencia de España.

Martina Hurtado Pedraza | Fuente: Todo Argentina Net

Aportado el contexto, procedo a referirme a la actuación de las mujeres durante las mentadas invasiones. Cabe destacar que estas se armaron de baldes de agua hirviendo, piedras y artillería y lo arrojaban hacia los soldados ingleses.


Aquí cabría destacar a Manuela Hurtado Pedraza, de la provincia de Tucumán, quien tras morir su marido, empuñó un fusil. Tras este hecho, llegó a ser nombrada alférez de infantería por el rey y a que se le pagara como un soldado más. Su sueldo estuvo al cargo del cabildo de Buenos Aires hasta que se firmó la paz con Inglaterra.


Otra increíble mujer contemporánea es Martina Céspedes, quien junto a sus hijas encerró a doce oficiales ingleses durante dos días, por lo que le concedieron el grado de libertad. Estas dos mujeres, sin embargo, tras la reconquista y defensa de Buenos Aires volvieron a estar de nuevo en un segundo plano, a pesar de los actos heroicos que habían realizado durante la campaña con reconocimiento de Linieres e incluso del rey.






bottom of page