top of page
  • Foto del escritorMartín Caballero Rigal

Castells planta a la UC3M días después del desplante en el Consejo de Universidades

Actualizado: 24 nov 2021

Manuel Castells es el único miembro del gobierno que no acude a su conferencia de planificación sectorial, organizada en el campus de Getafe, en el que organizaciones estudiantiles habían realizado pintadas tildándolo de "traidor"

Martín Caballero Rigal*,

Madrid, 23/11/2021 - Actualizado 24/11/2021

Galería de imágenes: Castells (Presidencia del Gobierno/Borja Puig de la Bellacasa); Captura donde aún aparecía Castells en el evento (Twitter UCM/España2050); Foto de la pintada en el muro de la Universidad (desconocido)


Durante los últimos meses, Presidencia del Gobierno ha organizado 16 conferencias de expertos, políticos y periodistas por toda la geografía española. En ellas se perseguía generar un debate ("diálogo") para mejorar la comprensión de los desafíos económicos y sociales de España y redactar un Plan para afrontarlos con vistas a largo plazo (el proyecto se llama "España 2050").


La última de estas conferencias (con el tema de la educación superior) va a tener lugar estos días 24 y 25 de noviembre en el Campus de Getafe, y ha sido organizada en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. En ella se esperaba la asistencia de los ministros de Educación y Universidades... Hasta que entre ayer y hoy desaparecieran todas las referencias al titular de Universidades, Manuel Castells, de la web del evento. Dicha plataforma no ha dado ninguna explicación, y esta Asociación ha contactado a las oficinas de prensa tanto del Ministerio (de la que no ha recibido respuesta**) como de nuestra Universidad, que ha declinado comentar, refiriéndonos al servicio de prensa del Ministerio. La conferencia, prevista para las 09:30 de mañana, tampoco aparece en la agenda pública del ministro, que sí mantiene su comparecencia en el Congreso a las 19:00 horas del mismo día.


En esta línea de coloquios han participado Nadia Calviño, Teresa Ribera, Yolanda Díaz, Raquel Sánchez, Reyes Maroto, Ione Belarra, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Pilar LLop, Carolina Darias, Raquel Sánchez... ninguna ministra cuya cartera tuviera relación con los temas se ha perdido su conferencia (y mañana se espera la asistencia de Pilar Alegría, que sí faltó a una de las dos charlas sobre educación, debido a que tenía que mantener unas reuniones en Baleares). Mientras algunos miembros del Gobierno han ido hasta a cuatro de las conferencias, Castells no ha pisado ni una. La paradoja, sin embargo, se debe a otro motivo: en la conferencia sobre la educación superior en España, celebrada en un centro de educación superior, con expertos sobre educación superior, con debates con representantes de alumnos y posibilidad de que intervengan estudiantes, contaremos con la presencia de la ministra de Educación, que se ocupa precisamente de toda la educación no superior, y no con la del ministro competente, que, además, siempre se ha preciado de su cercanía con los estudiantes.


¿Que ha llevado a Castells a tomar esta decisión de la noche a la mañana? Dados sus anteriores roces con el Consejo, y especialmente con la CRUE (relativos a la presencialidad de los exámenes finales en pleno repunte del covid), de la que el rector de la Carlos III (Juan Romo) es vicepresidente, podría pensarse que Castells ha considerado la reunión del jueves pasado como la gota que colmó el vaso. En dicha reunión solo intervino uno de los rectores, meramente para comunicarle que él y sus colegas se negaban incluso a revisar o comentar la propuesta que les hacía. Es posible que, después de eso, sentarse con Romo en un escenario para hablar del futuro de la universidad española ya no estuviese en la lista de prioridades del ministro.


No obstante, entre críticas de rectores y oposición, y con una huelga convocada, también podría pensarse que Castells no quiere añadir leña al fuego con imágenes de manifestaciones estudiantiles en contra de su ley. Al menos con él delante. Aunque con objetivos diferentes (opuestos, casi), parece que bastantes estudiantes comparten la crispación de los rectores, lo que puede verse en las acciones de las organizaciones estudiantiles: hace unos días repartían panfletos contra la ley, y parece ser que unas cuantas estaban planeando manifestarse en contra del ministro a su llegada al campus de Getafe, aunque las fuentes son contradictorias en ese punto. Lo que sí está claro es que ya habían realizado pintadas en su contra en los puntos más visibles del campus. "Castells traidor" leían varias de ellas; otra se refería a la delegación de estudiantes, que se negó a apoyar la huelga contra la nueva ley: "delegación esquiroles". Este mediodía, la Universidad ya había borrado dichas pintadas, tal vez en previsión de la pronta visita del ministro. Si esa era la causa, el esfuerzo ha sido en vano.

 

**ACTUALIZACIÓN 24/11/2021: esta mañana, el gabinete de prensa del Ministerio de Universidades ha respondido a la consulta de la APC3M, afirmando que "su cancelación se debe exclusivamente a motivos de agenda". La agenda de Castells, no obstante, permanece vacía hasta las 19:00 de hoy, nueve horas después de la hora a la que debía finalizar su intervención en su conferencia sectorial en la UC3M.

 

*Martín Caballero es estudiante del doble grado de Derecho y Ciencias Políticas en la Carlos III y actualmente preside la Asociación de la Prensa de dicha universidad.

99 visualizaciones

Comentários


bottom of page