top of page
  • Foto del escritorAsociación de la Prensa de la UC3M

Distrito51, la revista donde encontrar tu sitio

Actualizado: 12 abr 2021

30/03/2021, Madrid,

Irene Gómez Díaz, Leire Marián Molina y Martín Caballero Rigal


¿Qué hace que un puñado de estudiantes se organice para montar una revista? El pasado día 24 de febrero entrevistamos, vía telemática (como todo lo que se hace en estos tiempos) a los directores de la revista de universitarios Distrito51 Paula Martínez, Carmen Ayesa y José Miguel Márquez. Esta revista la fundaron en septiembre de 2020 un grupo de 19 apasionados de las letras que buscaban fusionar su interés por el periodismo con objetivos solidarios. A las preguntas de esta entrevista respondían los tres intervinientes con total unidad de discurso (además de llenos de ilusión), por lo que no hemos especificado quién contaba qué.


Antes de pasar a las preguntas sobre la revista, presentamos a los entrevistados. Son, como ya sabemos los directores de Distrito 51, que estudian todos el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Paula Martínez Moreu cuenta que le gusta mucho el periodismo, especialmente todo lo que tiene que ver con el cine y la radio; y que suele escribir sobre deportes, cultura, e incluso algo de medio ambiente.

Carmen Ayesa Esquivel nos dice que empezó la carrera por periodismo más que por comunicación, pero ha acabado descubriendo que le gustan las dos ramas. Está explorando muchas cosas nuevas, probó a escribir en un medio deportivo y con D51 ha encontrado que también le gustan los temas sociales y culturales.

José Miguel Márquez Troyano, por su parte, narra que de toda la vida le encanta el periodismo deportivo, pero que lo que más le apasiona son las entrevistas. Cuando entró en la carrera quería hacer periodismo puro, pero a medida que avanzaba la carrera se dio cuenta de que le gustaba mucho el mundo de la comunicación.


P. ¿Sobre qué escribís?

R. Distrito 51 es una revista que tiene de todo, para que todo el mundo tenga su sitio. Es muy polivalente, además, como somos muchas personas, cada uno escribe de lo que le apasiona. Es verdad que hay mucho deporte porque nos gusta a muchos, pero no más que cultura. Aparte, la revista está dividida en secciones (social, cultura, letras solidarias, deporte, estilo de vida, opinión). Es el carácter con el que se fundó, hay quien escribe de historia, por ejemplo, que no se suele ver en medios tradicionales, nuestra idea era que todo el mundo tuviera cabida.


P. ¿En qué consiste la parte solidaria de la revista?

R. Nace de la idea de ayudar y dar visibilidad a alguna asociación/fundación que lo necesitase y José tuvo desde el principio muy clara la idea de hacerlo con Juegaterapia. en cuanto pudimos nos pusimos en contacto con ellos, quienes nos van pasando publicidad, fotografías suyas y de sus proyectos… En Letras Solidarias, cada mes hacemos algo para Juegaterapia y a la vez entrevistamos a otra fundación o hablamos de determinados temas. Queríamos tener un lado solidario y dar visibilidad. No hay dinero de por medio. Si bien es cierto que hace poco hicimos un concurso de microrrelatos, cederemos los derechos a Juegaterapia y compraremos uno de sus balones pelones como premio. Esperábamos menos relatos de los que llegaron, no han llegado muchísimos pero para nuestra tirada no ha estado nada mal y pudimos seguir adelante, hubo suficientes para las dos fases que teníamos pensadas (una con un “jurado profesional”). Nos quedamos muy satisfechos, había cosas muy bien escritas para la edad (ESO y Bachillerato).


P. ¿Cómo os dais a conocer?

R. Seguimos trabajando en ello, desde el principio queríamos ser una revista digital. Actualmente en redes sociales (tenemos Twitter, Instagram y TikTok) estamos intentando hacer un lavado de cara para poder llegar a más personas porque nos hemos estancado un poco.


P. ¿Cuáles son los problemas más grandes que os encontrasteis a la hora de comenzar el proyecto?

R. Sobre todo mucho desconocimiento de cómo llevarlo, era la primera vez que hacíamos un proyecto de este tipo. Tuvimos reuniones larguísimas de cómo queríamos plantearlo. Teníamos muy claro cómo queríamos que fuese, pero no cómo llevarlo a cabo. Desde el punto de vista jurídico también tuvimos muchas dudas, consultamos expertos. Un ejemplo de esto es que queríamos iniciar la revista en agosto, aunque la idea llevaba desarrollándose un tiempo y empezamos en serio en junio, pero al final la sacamos en septiembre. Fueron muchas horas de debate sobre diseño, enfoque… Vimos lo que era armar un medio desde cero y más con un grupo heterogéneo (19 personas) y en verano, que cada uno estaba en su mundo.

P. ¿Cómo os afectó la pandemia?

R. Fueron días bastante complicados para todos, pero como grupo estuvimos intentando hacer actividades para no aburrirnos: un concurso, un podcast, un mini telediario covid… Todo eso nos lo quedábamos para nosotros, no sabíamos que iba a venir la revista, estábamos trabajando juntos ya sin saberlo, inconscientemente nos unimos más de lo que estábamos. En cuanto a la revista, como la empezamos a preparar en un contexto de pandemia (junio) ya teníamos claro cómo íbamos a trabajar, a través de videollamadas… En parte gracias a la pandemia surgió el proyecto porque no queríamos que se resquebrajara lo que habíamos hecho, porque nos habíamos reído mucho, que es una de nuestras máximas: liarla. No somos unos academicistas, hacemos un poco lo que nos gusta.


P. ¿Cuánta gente de media os lee?

R. Unas 800/700. No tenemos issuu premium así que no podemos guardar los datos a largo plazo. Una cosa que nos llama la atención y que usamos como chascarrillo es que es gente de diferentes partes del mundo: España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Catar, Japón incluso…


P. ¿Qué hay que hacer para escribir con vosotros, estáis abiertos a colaboraciones?

R. Fundamentalmente somos todos compañeros de la misma clase, pero hemos considerado esta opción, aunque aún no somos una asociación constituida en la universidad. Estamos abiertos a todo el mundo, hemos hablado de colaboraciones esporádicas y a menos que haya alguna barbaridad nos va a parecer bien. Nos pueden contactar por redes sociales o el correo de nuestra web.


P. ¿Habéis pensado expandiros a otros formatos?

R. Estamos trabajando en ello, de cara al 8M estamos intentando montar algo diferente, barajamos la posibilidad de un debate. A la gente le hace ilusión esto porque dentro de la revista hay, por ejemplo, gente a la que le interesa más la radio que escribir, y queremos que también encuentren su sitio. Aunque la revista digital sea nuestro centro, estamos probando nuevos formatos, de hecho tenemos algunos podcasts. Las plataformas ya las hemos abierto (ej. YouTube), nos falta despegar.


P. ¿De dónde sacáis la motivación, sobre todo en estos días que la gente con lo que está pasando parece más desganada?

R. Cada uno es diferente por sus circunstancias personales, pero en general la revista es para nosotros un sitio donde dedicarnos a lo que nos gusta, ocupar la mente y a la vez no pensar, disfrutar con algo diferente. La revista es una vía de escape. Nos hace sentir que, si nos unimos, podemos tirar para delante, que el futuro irá a mejor si trabajamos juntos. Por otro lado, hay pequeños detalles que te terminan motivando, cada vez que sale la revista nos sentimos orgullosos por todo lo que estamos logrando, cada persona va creando sus cosas y eso es lo que más ilusiona. También a veces nos contactan para dar la opinión sobre lo que hemos escrito, eso motiva. Además, es un medio que sentimos como propio y que nos permite hacer lo que la carrera no deja. Puedes desarrollarte más allá de lo meramente académico, es un complemento.


P. ¿Tenéis pensado continuar con el proyecto una vez acabe la carrera?

R. Para eso queda mucho tiempo, hay que ir poco a poco, mes a mes… Por supuesto nos gustaría que se llegase a sacar el número impreso. Fundamentalmente queremos que sea un nexo entre nosotros, para conectar a la gente de la carrera, un método de unión y mantenerse en contacto.


P. ¿Creéis que hace falta complementar la carrera? ¿Este proyecto os ha ayudado?

R. Es necesario complementar tu formación, te abre puertas y los ojos. Hay que probar y practicar. Hemos encontrado lo que nos gusta gracias a Distrito 51. Aquí tratamos de empezar a ejercer. Nos queda mucho por aprender, pero mejor empezar ahora para no llevarse sorpresas. Tienes que ir encontrando tu sitio y eso se hace a base de probar. Te ayuda mucho a buscar el lugar donde te sientes cómodo. Por ejemplo, buscar entrevistas (de José hemos aprendido a luchar por ellas). Te da unas tablas. No es indispensable, y depende de donde quieras enfocarte, pero sí que ayuda. Estamos aprendiendo muchísimo, sobre todo entre nosotros. Hay que aprender de los demás y trabajar en equipo. Al final lo más importante no es la carrera sino lo que la rodea: es la gente que conoces dentro, los proyectos que creas en esa burbuja. Puede que no sea indispensable, pero en una carrera como la nuestra hay que tener inquietudes respecto a comunicar. No se puede estar a verlas venir, se te va a hacer duro. Somos 19 culos inquietos. Hay que pelear por lo que queremos, y echarle morro.


P. Decías que buscar entrevistas da mucha experiencia… ¿Cuál fue la entrevista que más os sorprendió conseguir?

R. Nos impresionó una con Rosa de Master Chef, como capitana del Ejército. Toda la entrevista tuvo que pasar por un gabinete del Ejército y nos dimos cuenta de que hacer periodismo no es hacer solo la entrevista. Pasamos muchos nervios, pero al final salió, eso sí, con modificaciones. Para las Letras Solidarias de diciembre no fue complicado, pero nos hizo mucha ilusión ir al Banco de Alimentos.


José Miguel cuenta que lo que más le sorprendió fue entrevistar a Miguel Ángel Román: yo con 12-13 años le escuchaba y me enorgulleció ver que me daba tiempo como un periodista más. También hice un reportaje sobre Forges, hablé con su hijo y con gente que había trabajado con él y ver el respeto con el que te tratan, aunque seas un simple estudiante, impresiona.


P. ¿Entrevistas que se os resisten?

R. Roberto Leal, Emilio Domenech, Rodrigo Faez. Algunos de nosotros tienen una lista de a quien quieren entrevistar, a otros les surgen sobre la marcha, conforme a temas de actualidad.


P. Sobre la figura del editor y el rigor periodístico

R. Echamos un ojo a lo que se escribe cuando se maqueta, nosotros tres, sobre todo. En agosto sacamos unas páginas de estilo para tener unificación, con cosas más de estilo. En general nos basamos en el respeto y la igualdad. Sobre todo, nos preocupa el tema de fotografías. Exigimos que cada foto sea libre o se contacte con el fotógrafo (una vez hablamos con el fotógrafo de la MTV para unas fotos de Lady Gaga), lo cual nos enorgullece. Todo tiene que estar bien referenciado y respetar a la fuente. No podemos exigir que se nos mencione en nuestras entrevistas si nosotros no lo hacemos. para todo hay que pedir permiso. Al principio costó, hablamos con muchos abogados. Fue difícil pero ahora lo hacemos. Ahora la gente busca más la fuente.


P. ¿Algo que añadir?

R. A quien esté leyendo esto: si tiene ilusión por algo que lo haga. Si quieres hacer algo, hazlo, es el momento de tirarse a la piscina, de caerse y levantarse.


Con ese comentario acababa la entrevista, lo que nos permite enlazar con nuestras apreciaciones sobre el proyecto. De algún modo se respiraba entre Paula, Carmen y José Miguel un aire de profesionalidad, de ganas de hacerlo bien y, sobre todo, de disfrutar haciéndolo. Con esa sensación nos quedamos. Se aprecia que aprenden los unos de los otros (como señalan), ya que muchas veces hacían referencias en reconocimiento de alguno de sus compañeros, con lo que hemos observado que el trabajo en equipo, el entendimiento y el mutuo aprendizaje son claves. Por otro lado, ha quedado claro que el proyecto les ha reportado numerosas experiencias y anécdotas que les han hecho crecer como periodistas y como grupo. Desde la Asociación de la Prensa de la UC3M no nos queda más que desearles lo mejor y, por supuesto, recomendarle su revista a todo el que nos lea.

 

*Irene Gómez (entrevista y redacción) es, a fecha del artículo, estudiante de segundo de Periodismo bilingüe en la UC3M, y Vicesecretaria de Redes Sociales de la Asociación de Prensa de la universidad. También es colaboradora en varios medios, tales como Ágora Fútbol, La vida en rojiblanco o Afición Deportiva.

*Leire Marián (entrevista y redacción) es, a fecha del artículo, estudiante de tercer año de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Escritora, le apasiona contar historias. LinkedIn: Leire Marián Molina Twitter: @Leire13556129

*Martín Caballero (redacción y organización) es, a fecha del artículo, estudiante de tercer año de Derecho y CCPP en la UC3M, recién llegado de su Erasmus en la Copenhagen Business School. También es Secretario General de la Asociación de la Prensa de la UC3M y trabaja a tiempo parcial como traductor.

34 visualizaciones

Comments


bottom of page