top of page
  • Jesús Fernández Aguado

Entrevista: Adalaine, el musical de moda

“El deseo es mostrar la moda como un verdadero arte, como algo universal que nos acompaña a lo largo de la historia”

Jesús Fernández Aguado*,

Madrid, 24/03/2022


El musical de moda de sueños cumplidos. Pedro Llaudes, es el director artístico de ‘Adalaine, el musical de moda’ y ha concedido una entrevista para la Asociación, donde nos habla acerca de la recién estrenada obra de teatro.


Su eje es la moda, una pasión encarnada en Adalaine, una joven adelantada a su tiempo y la protagonista de este musical, ambientado en la posguerra de los años 50 en París. Un cóctel en el que se mezclan valores y el esfuerzo de perseguir un sueño y hacerlo realidad, con una mezcla de sensaciones: miedo, envidia y amor. El musical emocionará no sólo a los amantes de la moda, si no a todo el público, porque como dice Pedro LLaudes, se trata de un concepto universal histórico y común a todos, con independencia de razas, sexo o clases sociales. Adalaine es el musical de moda que no dejará indiferente a nadie.


P: ¿Cuál es el tema principal del musical? ¿Cómo ha surgido esta idea?

R: El hilo conductor del musical es la moda. Este apasionante mundo sobre el que gira una historia con muchos ingredientes: sueños, amor, envidias …


La idea surge por el deseo de mostrar la moda como un verdadero arte, como algo universal que nos acompaña a lo largo de la historia, donde todos participan independientemente de su cultura, sexo o nivel social.


Los procesos de creación de anteriores musicales de nuestra compañía, creación de vestuario, escenografía y la atracción por el mundo de la moda han sido la inspiración para ‘Adalaine, el Musical de Moda’ ¿Qué mejor escaparate que la magia de un musical para contar esta historia?


El texto y las letras de las canciones son de Ricardo Llaudes, adaptadas por el director artístico, Pedro Llaudes. La música es original de Oriol Barber y las coreografías de Maru Montanelli.


P: ¿Qué elenco de artistas han sido necesarios para dar vida a este musical? Al tratarse de este género hay una dificultad añadida. No basta ser un buen actor, también hay que ser un buen cantante… ¿Qué tipo de voces habéis buscado para cada personaje?

R: Para la elección de los actores realizamos audiciones en Madrid, con la intención de encontrar a profesionales que se adaptasen a los requerimientos de los diferentes personajes, tanto por perfiles físicos como en sus interpretaciones. Además, al tratarse de un proyecto de teatro musical, necesitamos, no sólo actores, si no la combinación de cantantes y bailarines de estilos muy diferentes. Y, ¡vaya si los conseguimos! No podíamos contar con un equipo mejor: Saray Roma (Adalaine), Elena Troyale (Genevieve), Luis Visiedo (Marcel), Pedro Llaudes (Pascal), Marina Sinís (Isabel), Nacho Caseres (Phillipe), Iris Chavanel (Patricia), Marina (Charlotte), Alex Adán (René) y Valentina Maile (Madre).


P: La historia se desarrolla en el París de los años 50, una década cuya moda tiene un estilo muy marcado, que sigue siendo tendencia hoy en día (lunares, vichy, estampado leopardo…) ¿Se ha conservado este estilo retro o se ha optado por una actualización de esta icónica época?

R: La época en la que transcurre la historia es a mitad del siglo XX, entre finales de la II Guerra Mundial y el inicio de la Edad de Oro de la moda en París. Además, la historia gira principalmente en torno al tema de la moda, por lo que el vestuario del musical es, en este caso, uno de los puntos fuertes y de mayor inversión.


Hemos decidido mantener la esencia de la moda de los años 50 en la mayor parte de la obra, adaptándonos, en determinados momentos a creaciones más sorprendentes, sobre todo los diseños que, en la historia, crea la propia Adalaine, ya que se trata de una diseñadora avanzada para su época. Pero siempre manteniendo la elegancia y el toque de los años 50.


Además de tener en cuenta la época y las personalidades de los personajes para cada diseño, debíamos tener presente otros factores técnicos, como las combinaciones de colores y diseños para las escenas en conjunto con el resto de actores, con la escenografía, la iluminación o la necesidad de vestuario preparado para cambios de ropa rápidos o bailes complejos.


P: El vestuario y la puesta en escena es algo fundamental en cualquier musical. ¿Cuál ha sido el proceso creativo de las prendas? ¿Cómo surge la idea de apostar por Ancor Montaner, ganador de un famoso concurso de moda, para dar vida a cada uno de los personajes y sus personalidades?

R: En la IV edición del programa de RTVE “Maestros de la Costura”, un concursante destacó para nosotros por dos aspectos fundamentales: por el buen hacer, lo perfeccionista que era en la elaboración de las prendas en las distintas pruebas y también, por su inclinación y conocimiento de la moda de los años 50. Su perfil encajaba perfectamente como posible creador del vestuario de nuestro musical. Antes de que la emisión del programa hubiera finalizado y sin saber que él sería el ganador del concurso, concertamos una cita en el taller donde trabajaba en su ciudad valenciana de L’Eliana y le presentamos el proyecto. Le gustó la propuesta, le ilusionó mucho la idea y se implicó totalmente en el proyecto trabajando para nosotros desde octubre de 2021 hasta febrero de 2022.


El vestuario es una pieza fundamental en este proyecto, por lo que para el diseño, patronaje y confección de las prendas decidimos contar con Ancor Montaner, ganador de la IV edición del programa de RTVE “Maestros de la Costura”. Ancor, apasionado de la costura y enamorado de la moda de los años 50, ha sabido mantener el estilo de la época, adaptándose a los requerimientos de la obra. Trabajó mano a mano con Pedro Llaudes, director del espectáculo, hasta llegar a las decisiones más acertadas de los diseños, colores, logística, etc., de cada pieza de vestuario y complementos.


P: En las redes sociales del musical, se hace referencia a la marca Coco Florette, ¿es un guiño a Coco Chanel?

R: Cocó Florette, la elegante casa de moda de nuestro musical, puede ser un guiño a las grandes marcas de moda de París y de la moda en general. Pensamos que podría tener un efecto muy “visual” y reconocible el nombre elegido.


La moda es el eje principal de la historia, además del mensaje principal que incita a luchar por tus sueños, en el caso de Adalaine, la moda.



P: En un musical se combina música, canciones, diálogo y baile con el objetivo de expresar, a través de los sentimientos, una situación, una historia… ¿Qué quiere transmitir al espectador ‘Adalaine, el Musical de Moda’?

Consideramos que el musical transmite muchas emociones al espectador: el considerar la moda como un arte, desde que se imagina, se sueña una idea, se boceta, se realiza el patronaje, se eligen colores, telas, se confecciona y se colocan detalles. Con esto tenemos el resultado de la creación del artista y la universalidad de la moda como concepto. Pero no sólo son esos conceptos, sino que hay mucho más. Las interpretaciones y canciones que nos guían durante la obra nos hablan de perseguir tus sueños, de valores, de esfuerzo, de superación, miedos, envidias, amor… También tratamos el tema de las guerras, luchando en contra de las mismas, algo en lo que nos sentiremos muy identificados por la situación que se está dando actualmente en Ucrania.


Un cóctel con muchos ingredientes que esperamos haga disfrutar a todos los espectadores y muy especialmente, a los amantes de la moda.


Pedro Llaudes termina la entrevista agradeciendo nuestra labor en la Asociación. Desde aquí y de parte de todos los miembros de este proyecto, agradecemos a Pedro la amabilidad y disponibilidad que ha tenido en todo momento y desearle mucho éxito con el musical y sus próximos proyectos.


“Desde East End Producciones, nuestra pretensión es dar a conocer nuestro musical ‘Adalaine, el musical de moda’, en el que diez espectaculares actores y un potente equipo técnico harán disfrutar al espectador, sumando a esto la escenografía, vestuario, coreografías… Les harán viajar a Paris de mitad del Siglo XX. Queremos agradecer a la Asociación de Prensa de la Universidad Carlos III la oportunidad que nos ofrecéis de poder dar voz a nuestro proyecto”

 

*Jesús Fernández es de Alcorcón, Madrid. A fecha del artículo, es estudiante del Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital en la Universidad Carlos III y Secretario General de la Asociación de prensa.

39 visualizaciones
bottom of page