top of page
  • Lucía Fernández García

La exposición “Cine y Moda por Jean Paul Gaultier” llega a Madrid

El diseñador francés ha asociado sus creaciones al séptimo arte. Su mirada, entusiasta y curiosa se dispone a guiarnos en el descubrimiento de los múltiples nexos entre cine y moda: ambos transgreden los géneros, inventan nuevos iconos y renuevan sus cuerpos.

Lucía Fernández García*,

Madrid, 01/04/2022

El cine y la moda se han relacionado a lo largo de la historia para dar lugar a un beneficioso intercambio creativo. Bajo la mirada de Jean Paul Gaultier, la muestra señala la influencia de ambas industrias, así como una aproximación a sus contextos sociales y puede visitarse del 18 de febrero al 5 de junio de 2022 en CaixaForum (Madrid).


Fuente: Lucía Fernández García


La exhibición está dedicada a su amiga Tonie Marshall (1951-2020), directora de cine e hija de la actriz Micheline Presle, reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías) y reproducciones, procedentes de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de 20 prestadores nacionales e internacionales. Dividida en cinco ámbitos diferenciados, demuestra la evolución de la moda a través de la gran pantalla:


1o Falbalas, ambientada en el trajín de una casa de alta costura, fue una auténtica revelación para Jean Paul Gaultier, y su primera escuela de moda. A partir de sus primeras colecciones de prêt-à-porter transformó la idea de los corsés como prenda interior en exterior, convirtiéndola en una de las piezas angulares de su marca.


Fuente: Lucía Fernández García


2o Los arquetipos femeninos y masculinos de la gran pantalla están en permanente evolución, como reflejo, y a veces anticipación, de los papeles de los hombres y de las mujeres dentro de la sociedad. El diseñador francés fue uno de los primeros en incorporar elementos del vestuario femenino a la silueta masculina.


Fuente: Lucía Fernández García


3o Transgresiones. A partir de los años 30, estrellas de Hollywood como Marlene Dietrich y Katherine Hepburn llevaron prendas tradicionalmente adscritas al vestuario masculino,

como el pantalón o el esmoquín. Estas pioneras trastocaron los códigos para reivindicar la libertad de vestirse como cada persona quisiera, dio paso a un nuevo camino estético y moral.

Fuente: Lucía Fernández García


4o Pop y metal. Recurrente en las películas históricas, el metal es patrimonio exclusivo de los guerreros y las guerreras, cuyo icono más célebre, Juana de Arco, ha sido interpretado por Jean Seberg, Sandrine Bonnaire y Milla Jovovich.


Fuente: Lucía Fernández García


5o En los años 80, Jean Paul Gaultier y otros diseñadores convirtieron el desfile de moda en un espectáculo por derecho propio. La escenografía, la orquestación sonora y la actitud de los modelos se unen para convertir el desfile en la culminación de una creación colectiva similar a la del cine.

Fuente: Lucía Fernández García


Además, entre los looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961), Catherine Deneuve en La sirena del Mississippi (1969) y en 8 mujeres (2002), Grace Kelly en La ventana indiscreta (1954); Sharon Stone en Instinto básico (1992); Marilyn Monroe en Eva al desnudo (1950); Penélope Cruz en La niña de tus ojos (1998) o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour (1990). También, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en Rocky, o el vestuario de Victoria Abril en Kika (1993) . En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla.

 

*Lucía Fernández García es, a fecha del artículo, alumna de 1º de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

79 visualizaciones
bottom of page