top of page
  • Myriam Esteban Espina

La polémica de los juguetes regresa como el turrón por Navidad

A los 6 años de edad, las niñas se consideran así mismas menos inteligentes que los niños, evitando así actividades que consideran para gente “muy inteligente”.


Myriam Esteban Espina

Madrid 02/12/2022

 

Las luces, los mercados y la televisión avisan de la llegada de la Navidad. Las luces navideñas y los villancicos inundan las calles. La televisión anuncia la proximidad de estas fechas tan señaladas a través de los anuncios, de perfumes para los adultos, y de juguetes para los más pequeños. Y, al igual que el turrón, la polémica viene como todos los años por Navidad: los estereotipos de género de los juguetes.

Aunque en las últimas campañas navideñas las empresas de juguetes intentaron adaptar sus anuncios, lo cierto es que todavía quedan muchos elementos en el aire. En los catálogos de los últimos años, aparecían niños jugando a las cocinitas y niñas con coches entre las manos, pero, ¿es eso suficiente?


Imagen generada con DALL-E

Los anuncios tienen un gran poder sobre la sociedad. Las personas, desde pequeñas, son bombardeadas con estímulos que los influyen en su día a día y en su manera de pensar. Los anuncios de juguetes tienen un papel fundamental en la sociedad del mañana.


Mientras que las niñas sí que juegan a los juguetes tradicionalmente considerados "de niños", los asociados a las niñas solo son escogidos por ellas.

El determinar qué público objetivo o target es el receptor de un tipo de juguete u otro es un factor determinante en cuanto a la elaboración de estereotipos de género. La estudiante de Marketing y comunicación con publicidad y RRPP, Carmen López, indica que el target está “muy controlado por los deseos de la sociedad” y estos, actualmente, “siguen siendo un poco arcaicos”. No obstante, señala que algunas empresas están utilizando la publicidad para “romper” con esto.


Los juguetes relacionados con el hogar y con el cuidado siempre se han dirigido al público infantil femenino, mientras que aquellos que son más científicos y de construcción, se han asociado tradicionalmente con los niños. No obstante, varios estudios han determinado que, mientras que las niñas sí que juegan a los juguetes tradicionalmente considerados "de niños", los asociados a las niñas solo son escogidos por ellas.


¿Cuándo empiezan a surgir los estereotipos?

Los juguetes son esenciales en la educación de los niños. Barbie, pese a los estereotipos físicos que conlleva, logró que las niñas creyesen que podían hacer “todo aquello que quisiesen ser”, como bien indicaba su eslogan publicitario. Su creadora, Ruth Handler, observó que, mientras que los juguetes de su hijo imitaban profesiones de todo tipo, aquellos con los que jugaba su hija solo tenían que ver con el cuidado del hogar y de los hijos. De ahí nació la famosa muñeca rubia polifacética, un referente para las niñas durante más de 60 años.


Según indica un estudio realizado por las universidades estadounidenses de Nueva York, Illinois y Princeton, a la temprana edad de los 6 años, las niñas se consideran menos inteligentes que los niños y tienden a rehuir de aquellas actividades que consideran que son para niños “muy inteligentes”. Este comportamiento tiene serias consecuencias en las ambiciones de las futuras mujeres adultas y consiste en una de las explicaciones de la gran brecha de género en las carreras del ámbito científico.


Según la profesora de psicología de la Universidad de Chicago, Lin Bian, si se quiere “cambiar las mentes de los jóvenes y hacer que el mundo sea más equitativo” es necesario saber “cuándo comienzan a surgir estos estereotipos” para poder cortarlos lo antes posible.

Commenti


bottom of page