top of page
  • Lucía Fernández García

La solidaridad con Ucrania tiñe la Fashion Week de Madrid

Actualizado: 6 nov 2022

Tras la pandemia de la Covid-19, la pasarela busca recuperar la normalidad sin limitaciones de aforo, con diseños alegres, coloridos, actuaciones musicales, el regreso de modelos famosas y un fuerte reclamo por la paz

Lucía Fernández García*,

Madrid, 15/03/2022


Las marcas de moda han mostrado su lado más solidario y reivindicativo, homenajeando al pueblo ucraniano por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. La inauguración de esta edición ha comenzado guardando un minuto de silencio en favor de la paz.


Samy desfilando para Jorge Vázquez (Foto: hola.com).

El modisto gallego Jorge Vázquez ha reflejado la situación actual a través de un cuadro flamenco situado en el centro de la pasarela. Sin embargo, la gran protagonista de la 75 edición de la MBFWM fue la modelo ucraniana, Samy, quien pidió al diseñador vestirse con los colores de su país. El conjunto elegido para dicha ocasión fue un pantalón palazzo de lentejuelas en color azul y una maxi blusa amarilla. Por si fuera poco, apostó por el shopping bag creado por la diseñadora de accesorios Anna Cortina en el que podía leerse la palabra “paz” en inglés. Esta pieza forma parte de la línea de 11 bolsos pintados a mano y el 10% de su precio de venta se donará a ACNUR España (Agencia de la ONU para los refugiados) para contribuir con la ayuda humanitaria.

La joven de 17 años, que tan solo lleva un mes y medio residiendo en Barcelona, abrió el desfile de Jorge Vázquez y de Ágatha Ruiz de la Prada con medias del color de su país. Además, desfiló para otros diseñadores como Pedro del Hierro, Pertegaz, Ynés Suelves y Jorge Vázquez.

Un final con sorpresas Las presentaciones de Ágatha Ruiz de la Prada, Pertegaz y Ángel Schlesser finalizaron con los colores de la bandera ucraniana. Ágatha Ruiz de la Prada despidió el desfile junto al cantante Omar Montes, seguidos por un grupo de niñas que portaron unas cintas azules y amarillas. Y Pertegaz proyectó un campo de trigo sobre un cielo azul, lo que dio sentido a la bandera de Ucrania.


De izquierda a derecha: desfiles de Ágatha Ruiz de la Prada, Pertegaz y Ángel Schelesser (Foto: hola.com).

Gran apuesta por la sostenibilidad En esta edición, la MBFWMadrid cuenta con el apoyo de 18 marcas patrocinadoras, entre las que destacan, L'Oréal Paris e Inditex, Mercedes Benz, Allianz, Iberia, Mó de Multiópticas y Royal Bliss. Mientras que las marcas colaboradoras son Klarna, IED Madrid, GHD, Bless Collection, Rowenta, Mar de Frades, ESNE Escuela Universitaria, Dejavu Brands, Comunidad de Madrid, Karma Design y Flabelus.

La mayoría de los materiales utilizados por los diseñadores son tejidos naturales y materias sostenibles. Esta iniciativa permite que los diseños sean más duraderos, de gran calidad y menos contaminantes. Karma Design y Flabelus son dos empresas que nacieron en plena pandemia y representan dichos aspectos.

Karma Design es una marca made in Spain fundada por tres hermanas, especializada en bordados hechos 100% a mano. La community manager de Karma, Rocío Chaves, ha expuesto: “Nuestra misión es crear moda única, original y personalizada, manteniendo la esencia completamente artesanal”. Esta empresa ha creado sudaderas personalizadas para las azafatas de Iberia durante estas jornadas. A día de hoy, la empresa cuenta con sudaderas para adultos y niños, camisetas, cojines, bolsas y zapatillas con diseños personalizados para cada persona.

Por otro lado, Flabelus es el calzado oficial de la Semana de la Moda de Madrid y su stand refleja su filosofía y valores fundamentales. La fundadora de Flabelus, Beatriz de los Mozos, ha justificado: “Flabelus nace y se define por dos valores fundamentales: la sostenibilidad social y la sostenibilidad ecológica”. Cada zapato representa un personaje literario de diferentes épocas y son elaborados con materiales reciclados, por ejemplo, la suela está hecha con caucho reciclado que se cose cuidadosamente a mano. Incluso, tomaron libros de segunda mano de Cáritas para recrear un mundo mágico, escribiendo los nombres de las mujeres literarias que más les han inspirado.

Un dato significativo es que estas dos empresas aportaran su granito de arena, pues destinaran los ingresos completos para ayudar a la crisis humanitaria de Ucrania.


De izquierda a derecha: stand en Ifema de Karma Design y de Flabelus (Foto: Lucía Fernández García).

 

*Lucía Fernández García es, a fecha del artículo, alumna de 1º de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

107 visualizaciones

留言


bottom of page