top of page
  • Foto del escritorDavid Paredes Serrano

La Universidad Carlos III de Madrid publica su primer informe ODS

El primer Informe ODS 2019-2021 ofrece un resumen de las múltiples contribuciones de nuestra universidad a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas sus actividades, desde la investigación y la formación hasta la gestión y las alianzas con actores institucionales, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional.


David Paredes Serrano

Madrid, 23/11/2022

 

La UC3M ha asumido con entusiasmo los nuevos retos planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desplegando un vasto abanico de políticas orientadas a convertir la sostenibilidad en el eje de su futuro desarrollo. En este primer Informe ODS UC3M se recogen las decenas de acciones e iniciativas desarrolladas en los últimos dos años. Aquí les presentaremos algunas de estas.


En el informe se recopilan los esfuerzos de la universidad por producir un positivo impacto social a través de la investigación. Por citar un caso, a través de EPIU Getafe-Hogares Saludables. La UC3M participa en este proyecto desarrollando un sistema de análisis de datos basado en Big Data, llamado Unidad Inteligente de Pobreza Energética que permite diagnosticar los hogares energéticamente vulnerables y desarrollar medidas específicas para prevenir o revertir esta situación. Es un ejemplo de intento de acabar con todas las formas de pobreza.


De la misma manera, hay otros proyectos más como “Campus 100% sin humos” o UC3M que buscan procurar un espacio saludable en la UC3M. O para terminar con el hambre, la UC3M, junto con el resto de universidades públicas madrileñas, colabora con el Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible de la Ciudad de Madrid.


Se disponen igualmente en el informe los avances en sostenibilidad curricular. Se trata de los procesos de incorporación de criterios de sostenibilidad en la enseñanza y el aprendizaje del alumnado, de modo que la sostenibilidad impregne todas las esferas de la docencia.


El informe hace alusión al esfuerzo de la Carlos III por procurar igualdad de oportunidades de toda clase para la formación de estudiantes, profesores y personal de administración. Por ejemplo, con la voluntad de procurar ordenadores a quién no tenía en tiempos de pandemias. O incluyendo planes de igualdad de hombres y mujeres.


No pueden faltar las mejoras en la reducción del impacto medioambiental de la UC3M. Medidas como para reducir el consumo hídrico y aumentar la eficiencia de las instalaciones, la UC3M ha plantado en las praderas de los campus de Getafe y Leganés especies de bajo consumo de agua.


En definitiva, la Universidad Carlos III de Madrid está fuertemente comprometida a contribuir en los años futuros a continuar con esta línea. Así que este no será más que el primer informe de muchos para hacer este mundo un lugar mejor.

bottom of page