top of page
  • Foto del escritorDavid Paredes Serrano

Salud mental, la asignatura pendiente de la universidad

Elegir es renunciar. Incluso en esa partida llamada “la excelencia”. Obtienes esto, pero sacrificas lo otro. Qué perderé, qué ganaré. Qué me costará. Tu mente en juego en una partida en que parece que sólo se gana si se pierde y se pierde si se gana.


David Paredes Serrano

Madrid, 20/12/2022

 

Todo tipo de pesar


Desde preocupaciones académicas a problemas familiares. Un amor diabólico o una mezquina amistad. La comunidad universitaria es una franja de la población como otra cualquiera. Tiene sus problemas y sus frustraciones. A veces se atasca, y a veces necesita ayuda. Como otra cualquiera: es algo normal.


Por ello, la UC3M pone a disposición de sus miembros servicios de atención psicológica y psicopedagógica. El servicio se ha establecido a través de sesiones. Sesiones de 45 minutos, y que procuran realizarse cada dos semanas con cada paciente.


Es un servicio casi gratuito. Se cobra un precio simbólico de 30 euros al año para acceder a un psicólogo. Existe un formulario que se encuentra en la página web y que a través de él se puede gestionar la solicitud de cita. Sin embargo, hay una elevada demanda por lo que puede resultar difícil conseguir cita.


La oferta, por falta de medios, resulta insatisfactoria para responder a la inmensa demanda. Son 6 profesionales en total. Y el año pasado atendieron a 2600 citas de un total de 270 estudiantes. Al parecer, los datos estadísticos muestran que 200 de ellos fueron asistidos regularmente; cada paciente rondó las 10 citas por curso.


El año anterior se atendió a menos pacientes por imposibilidad técnica al haber menos recursos. Cerca de 2000 citas. La demanda no ha cesado de crecer. Y las valoraciones son francamente buenas: 4,7 puntos en una escala de 1 a 5 de las encuestas entre pacientes.


Están siendo años difíciles para ser joven


Los jóvenes deben dar respuesta a una serie de preguntas difíciles. La juventud es una edad para definir la identidad de uno. Y esto se ha complicado quizá aún más por coyunturas como el Covid: una parada brusca de la vida social.


Puede ser una edad en que se pasa muy bien, pero que también se puede pasar muy mal. El servicio psicológico está destinado a amortiguar ese tipo de problemas que entorpecen a la persona y su bienestar.


Las patologías más frecuentes son trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, estrés, problemas de autoestima, o depresión. Hay otros casos más graves, como secuelas por violación, adicciones o anorexia. Además, es un momento de la vida en que se experimentan nuevos problemas. Vivir sólo o alejarse de su lugar seguro. Y a los nuevos se les pueden sumar los problemas que veníamos arrastrando de la infancia o adolescencia. No son años sencillos, por lo que pedir ayuda no está mal.


En todas las universidades parecen existir los mismos problemas


Esta clase de servicios no está en absoluto infrautilizada. Sin embargo, la falta de recursos es especialmente remarcada por los profesionales del área. La Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios señala que existe un apoyo institucional insuficiente y falta de personal para completar objetivos. Es un mal común en todas las universidades.


Como consecuencia, se está recurriendo a la terapia grupal porque de esta manera se pretende atender más gente. Para ayudar a más personas. Sin embargo, la voluntad de los

dirigentes de la atención psicológica de la UC3M es clara: esforzarse por mantener una atención individual como servicio prioritario. Y a esta base se le pueden sumar terapias en grupo, para complementar.


Desde un punto de vista técnico, hay determinados casos que puede resultar más eficaz una terapia en grupo. Otros que precisa únicamente individual, y los hay que pueden requerir de ambas modalidades.


La excelencia y la salud mental son compatibles


La excelencia no debería ser percibida como ser la élite. Así no lograremos compatibilidad entre excelencia y salud mental. Porque si se entiende que la excelencia es un estado superior a todo lo demás, algo obsesivo que debe ser alcanzado de forma innegociable, pues va a suponer renuncias a muchos aspectos. Y uno de ellos puede ser la salud mental.


Desde la Asociación de Prensa de UC3M sinceramente agradecemos a Alfonso Fernández-Martos Abascal y a sus compañeros por su descomunal e inmejorable labor de ayuda y por su amabilidad en el trato con nosotros los estudiantes. De verdad, gracias.

Comments


bottom of page