top of page
  • Lucía Gómez Herranz

VIDA EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO

Actualizado: 6 nov 2022

Este año los premios del certamen fotográfico de Cinfasalud nos han dejado realidades como la de Eloi, protagonista con tan solo seis años de una historia como pocas


Lucía Gómez Herranz,

Móstoles, 14/04/2021


Eloi (6) paseando en el pueblo de sus abuelos. Fotografía de su padre, Antonio Platas Lareo, que ha ganado el segundo puesto en los premios https://lamiradadelpaciente.cinfa.com/


Esta instantánea es de uno de los días de descanso que Eloi tuvo durante su tratamiento de quimioterapia, los cuales aprovechaba para ir al pueblo de sus abuelos, una pequeña aldea gallega. Allí, según cuenta su padre Toni, Eloi se dedicaba a pasear, jugar en el campo, cuidar de las ovejas y respirar aire fresco.


Fueron dos años de tratamiento en los que él no dejó nunca de vivir, de jugar, de hacer todo lo que hace cualquier niño de seis años. Y esta foto es justo lo que refleja según Toni: sus pasos en su camino hacia la curación. Eloi, a quien diagnosticaron leucemia con dos años, ha sabido vivir en medio del sufrimiento, igual que su familia, y a día de hoy está totalmente recuperado. Quizás sea esa la razón por la que esta fotografía se titula Pasos de la vida. Probablemente nadie podría haber escogido un título mejor, un título que hace sentir esta enfermedad como parte fundamental la historia de Eloi, de su vida y de lo que, con pocos años de vida, ha llegado a atravesar.


Historias como esta son las que nos traen desde Cinfasalud, que han decidido llevar a cabo el certamen fotográfico: “la mirada del paciente” con la intención de dar a conocer la realidad de personas con enfermedades crónicas o de larga duración. Hablamos de un acto meramente solidario, en el que los participantes vinculan su candidatura a una entidad de pacientes, que será la beneficiaria del premio principal en el caso de que la fotografía resulte seleccionada. Es por eso por lo que el segundo premio de dicho certamen, el que ganaron Eloi y su padre, fue premiado con 1.500 euros y fueron destinados a la Asociación Gallega de Transplantados de Médula Ósea.


Toni les eligió como receptores del premio porque es difícil olvidar los momentos en los que alguien se vuelca tanto en lo personal contigo, y eso es lo que hace la Asociación con cada paciente. Además, fomentan la donación de médula ósea, la cual Eloi no necesitó, pero en muchísimos casos resulta vital, como bien sabe su padre; por lo que no dudaron en apoyar de lleno dicha asociación.


Entre casi las quinientas historias y fotografías, tan solo una se ha quedado en el primer puesto. La protagonista se llama Georgina y es una niña muy pequeña que padece el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad rara pero que conoce muy bien el autor de la fotografía, Joan Albert Lluch Francés, pues su sobrino también la padece. Georgina es apenas un bebé y, como explica Joan Albert, son niños con algunas limitaciones y vidas complicadas, con un día a día bastante duro.


Aún así, su mirada trasmite tranquilidad, y su pequeña sonrisa aún sin dientes, refleja la alegría en sus primeros meses de vida. Puede que sea por eso por lo que esta fotografía ha sido titulada Descubriendo el mundo. “Un niño siempre transmite esperanza” han sido las palabras de Joan Albert, ya que el caso de Georgina es otro caso de vida en el sufrimiento.

Georgina sonriendo. Fotografía de Joan Albert Lluch Francés.

 

*Lucía Gómez es, a fecha del artículo, estudiante de segundo año de Humanidades en la UC3M, así como redactora de la Asociación de la Prensa de la universidad en el ámbito de Sociedad.

21 visualizaciones
bottom of page