top of page
  • Silvia García Lázaro

Vivienne Westwood: del punk a las pasarelas

Actualizado: 3 feb 2023

El 29 de diciembre de 2022 falleció Vivienne Westwood, conocida por su influencia en la estética y moda del movimiento punk, además de por sus numerosas colecciones que supusieron una revolución en el mundo de la moda.


Silvia García Lázaro

Madrid, 30/01/2023

 

Un triple choker de perlas con una orbe de saturno en el centro, un corsé con motivos del rococó y hasta el vestido de novia de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York. La mente detrás de estos diseños no es otra que Vivienne Westwood, una diseñadora británica que ha experimentado un boom de popularidad en los últimos años.


Vivienne Westwood

Nacida en Derbshyre, Reino Unido en abril de 1941, Vivienne Westwood fue una diseñadora de moda conocida por su influencia en el estilo punk de los 70, y también por crear prendas excéntricas y mundialmente conocidas. Aunque su primer matrimonio fue con Derek Westwood, hombre que le dio su icónico apellido, no se adentró en el mundo de la moda hasta 1971 cuando abrió su primera boutique llamada ‘Let It Rock’ (renombrada a ‘SEX’ en 1974) con su pareja, Malcom McLaren.


Malcolm McLaren acabaría convirtiéndose en el mánager de la banda de punk británica los Sex Pistols, cuyos estilistas serían el propio McLaren y Vivienne Westwood. Sus diseños resultaron novedosos para el mundo de la moda, ya que incluían alfileres, cadenas, navajas de afeitar, cabello en punta y hasta elementos fetichistas. SEX se convirtió en un símbolo del estilo punk entre los jóvenes londinenses gracias a sus diseños provocativos que desafiaban el status quo.


A partir de los 80, se convirtió en una de las diseñadoras británicas más queridas. En 1981, debutó en las pasarelas con su colección ‘Pirate’. Entre sus grandes aportaciones al mundo de la moda podemos destacar: el Nuevo Romanticismo, la introducción de streetwear en las pasarelas, la primera colaboración entre una diseñadora de moda y un artista contemporáneo con su colección con Keith Haring (1983), la falda mini-crini, el uso de ropa interior como ropa de calle con la reintroducción del corsé y los brassieres, etc.


Otra de sus colecciones más aclamadas es ‘Portrait’ (Otoño-Invierno 1990-1991). Una colección dedicada al óleo del siglo XVIII que dio un nuevo giro al diseño de Westwood y que sigue influyendo en el mundo de la moda actualmente. Esta vez, Westwood se dejó llevar por un mundo repleto de lujos inspirados en aquellas grandes obras de la época. Quizás su prenda más reconocida de esta colección fue el corsé Statue of Liberty para el que usó el cuadro Daphnis y Chloe del artista francés, François Boucher (1703-1770). Esta colección también dio lugar a los tacones de plataforma que tanto gustaban a la diseñadora.


Fuente: Pinterest












La moda evoluciona de forma cíclica, cada veinte años vuleven tendencias que se habían popularizado en décadas anteriores. A la Generación Z le encanta mirar atrás y tomar inspiración de modas del pasado. Lo vimos en 2014, cuando el estilo grunge de los 90 se popularizó en redes sociales como Tumblr, y en los últimos años con el renacimiento del y2k o moda de los 2000. Gracias a esta retrospección en el mundo del diseño, en 2019 y 2020 se volvieron tendencia dos prendas de Vivienne Westwood: los corsés y los collares de perlas. Aunque al principio sólo veíamos a celebridades llevándolas, las marcas de moda rápida pronto empezaron a crear imitaciones de ambas, por lo que las empezó a llevar todo el mundo.


Vivienne Westwood falleció el 29 de diciembre de 2022, pero siempre será recordada por sus impresionantes diseños, rebosantes de creatividad. Aún así, ella era mucho más que esto. A través de sus prendas confeccionó un mensaje de disconformidad, un llamamiento al pensamiento crítico. Marcada por su descontento con la política, el consumismo, la contaminación y los roles sociales, Vivienne Westwood supone una auténtica rebelión contra todo lo que damos por hecho.

Comments


bottom of page