top of page
  • Lucía Gómez Herranz

Ya son dos los casos confirmados de erradicación del VIH

Actualizado: 9 nov 2020

Lucía Gómez Herranz

13/03/2020


A finales de 2018, casi un millón de personas perdían su vida a causa del sida. El 35% de infectados que comienzan el tratamiento lo hacen en fases demasiado avanzadas, con un nivel de inmunidad muy bajo. En gran parte de África Subsahariana, un tercio de los pacientes mueren tras 48 horas después de haber llegado al hospital.


A pesar de haber disminuido la mortalidad en un 33% desde 2010, “el objetivo global de 150.000 muertes menos al año se cierne en el horizonte como un espejismo”, como afirma Florence Anam, la responsable de incidencia sobre VIH en Médicos sin fronteras. Y es que urgen medidas para salvar más vidas de menores, así rogaba esta ONG por el pasado Día Mundial del Sida el 1 de diciembre.


Lo que probablemente no sabían es que un hombre venezolano, Adam Castillejo, decidiría desvelar su identidad para convertirse en "embajador de la esperanza", pues es oficialmente la segunda persona en la historia que puede decir que se ha curado de sida. Efectivamente, Adam lleva treinta meses sin tratamiento y no hay en él signos del virus. El que era conocido como "el paciente de Londres" ha tenido que atravesar duros golpes y experiencias difíciles antes de llegar hasta este momento de su vida.


Su predecesor, "el paciente de Berlín" o Timothy Brown, padecía además leucemia. Éste se sometió dos veces a un tratamiento con las células madre seleccionadas y hoy, 13 años después, el virus aún no ha aparecido en su sangre.


Ambos han pasado por el mismo procedimiento de curación, pero a pesar de ello los médicos insisten en que no es una opción que pueda ofrecerse de forma generalizada. Hablamos de un método que se utiliza solo en aquellos casos en los que los pacientes son presa de otras enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida. Es el caso de Castillejo y Brown, quienes realmente han sido tratados a causa del cáncer que amenazaba con acabar con ellos.


Aún con todo esto, el segundo caso a nivel mundial de curación del VIH ha llenado de optimismo a multitud de profesionales que, en medio de una pandemia como es la del coronavirus, ven una puerta abierta para encontrar finalmente un cura definitiva para el sida. El trasplante de células madres manipuladas genéticamente utilizado en estas dos personas es aventurado, pero a su vez da pie a encontrar nuevos tratamientos que, quizás, logren acabar con todas esas cifras de fallecidos que nos otorgaban Médicos sin Fronteras al principio de este artículo.


Además, esta noticia ha impulsado el ánimo de gran cantidad de expertos dispuestos a colaborar de otras maneras, como es el caso del doctor Antonio Rivero. El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, ya está participando en el desarrollo de una nueva terapia contra el VIH que usa menos fármacos.


De todas maneras, lo que es innegable es que Adam Castillejo ha cumplido su propósito de traer esperanza en medio de toda esta situación para que poco a poco, la cura contra esta enfermedad deje de parecer una utopía en el horizonte.

7 visualizaciones

コメント


bottom of page