top of page
  • Leire Rueda Gutiérrez

Feliz covidad: historias navideñas en confinamiento

Leire Rueda Gutiérrez,

30/12/2020, San Sebastián


Unas navidades confinados. Más de una persona podrá identificarse con esta realidad. Se trata de una circunstancia bastante recurrente en tiempos de pandemia. Pero un equipo de escritoras ha ido un paso más allá ¿Por qué no plasmar esta situación en las hojas de una novela?

Así es como Sélpide San Luis, Clara Cortés, María Morales, Andrea Tomé, Iguazel Serón, Marta Álvarez, Paula Peralta, Iria G. Parente y Selene M. Pascual se unen para crear una antología compuesta por siete historias, múltiples voces, bajo el título Feliz Covidad. Un libro que se encontrará disponible en versión Ebook hasta el día 6 de enero. Todo el dinero recaudado irá destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).


Portada del libro Feliz Covidad, ilustrada por Clara Cortés y maquetada por Paula Peralta

Entre sus páginas, dan vida a la historia de la Planta 4 ubicada en una residencia de estudiantes. El grupo de jóvenes universitarios que vive en el número 4 se topa con una noticia que todos temen en estos días: un positivo por COVID-19. Sin poder regresar a sus casas, la situación les lleva a pasar las navidades en cuarentena dentro de los pasillos de la planta.

En este grupo se encuentran jóvenes como Carmen, dispuesta a hacer sentir bien a todo el mundo, Leyre, que está enfadada con Berta (la primera que da positivo) y Anxo, obsesionado con controlarlo todo (incluyendo el garantizar las medidas sanitarias). También están Luisa, que no sabe cómo gestionar sus sentimientos hacia su mejor amiga Nacha, y Angelica, a la que no le hace ni pizca de gracia la Navidad, todo lo contrario que a su compañera de cuarto Noel, quien cuenta con un espíritu navideño sin límites. Se suman Carter, que se esconde entre las paredes de su habitación desde que inició el curso, y Nico, que siempre está preparada para lanzarse a una nueva aventura.


Se mezclan tramas amorosas con una misteriosa maleta que rueda por una planta de donde en principio nadie puede salir. Todo sin perder de vista lo que implican estas fiestas de villancicos, turrón y reuniones. Las miradas de cada personaje van tejiendo un relato que “a lo mejor alguien necesitaba escuchar”, señala Sélpide San Luis (1), una de las escritoras.

Entre los objetivos que las han llevado a escribir estos relatos, por un lado se encuentra el de divertirse. Esta antología con historias basadas en un mismo universo ha permitido a este grupo de amigas poder cumplir su sueño de escribir juntas. Con el hilo conductor de la Planta 4, Sélpide asegura que “podíamos entrelazar las historias y sentir que era más una obra de todas”.

Además, han querido poner su granito de arena para ayudar a levantar los ánimos. Esta colección de historias ofrece un rayo de luz a unas navidades sin iguales y llenas de dificultades. “Por muy caóticas y dolorosas que puedan llegar a ser estas fechas, siguen siendo posibles las historias que nos dan ganas de sentirnos vivos”, afirma Sélpide.

Se han encargado también de despertar los ánimos con imágenes. Las casi 180 páginas que la constituyen se ven inundadas por las ilustraciones de Clara Cortés. Desde un plano de la planta hasta escenas, la historia cobra vida no solo con las palabras sino también de forma gráfica.

Junto a Noel, Angélica, Anxo, Carter, Carmen, Leyre, Luisa, Nico y otros residentes, la compañía no falta en estas fiestas, donde la ausencia de los seres queridos es más palpable que nunca.

 

(1) A fecha del artículo, es estudiante de Comunicación Audiovisual en la UC3M y una de las escritoras del libro Feliz Covidad. Comparte sus obras, que van desde composiciones musicales hasta fotografías, en sus redes sociales y página web: selpide.com.

*Leire Rueda es, a fecha del artículo, estudiante de segundo año de Periodismo en la UC3M al mismo tiempo que redactora en la sección de Cultura de la Asociación de la Prensa de la universidad.

66 visualizaciones

Comments


bottom of page