top of page
  • Lucía Rivero Martínez

LITERATURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

A pesar de que la COVID-19 ha modificado la vida de todas las personas, la lectura se ha convertido en la escapatoria de la situación actual y un gran refugio en estos tiempos tan complicados.


Lucía Rivero Martínez,

Getafe, 29/12/2020


El pasado marzo todas las ciudades del mundo se quedaron en silencio y las personas que causaban su bullicio se vieron obligadas a encerrarse en casa y tener paciencia. La cuarentena se alargó tres meses en los que todas las familias descubrieron nuevos hobbies o retomaron otros que, por falta de tiempo, habían abandonado. Una de estas actividades fue la lectura, cuyo sector se había visto perjudicado unos años atrás. La literatura continuó estando presente tras el confinamiento y consiguió hacer frente a las medidas restrictivas impuestas para controlar el virus. No cabe duda de que los libros han sido uno de los salvavidas en tiempos de pandemia, pero hay algunos que han predominado entre los lectores.


Los thrillers siempre son una buena opción, aunque normalmente no suelen durar mucho entre las manos de los lectores por lo adictivos que son. Como no podía ser de otra forma, el Premio Planeta encabeza la lista, siendo Aquitania el thriller más vendido este 2020. Eva G. Saenz de Urturi no decepciona nunca y su ingenio y destreza escribiendo son admirados entre los lectores. Javier Castillo fue uno de los autores más demandados durante la cuarentena con su novela La chica de nieve. El autor malagueño fue un gran experto en conseguir que los lectores se evadiesen de la situación que estábamos viviendo y se centraran en descubrir qué iba a suceder entre las páginas de sus libros.


Los grandes fanáticos de la novela histórica han encontrado en Pérez Reverte su más fiel escapatoria, especialmente con Línea de Fuego, libro publicado en el mes de octubre. Por otro lado, algunos lectores no tenían suficiente con introducirse en una historia ambientada en la Guerra Civil y necesitaban ir más allá, por lo que Y Julia retó a los dioses, novela que culmina la serie de Yo, Julia y que está ambientada en la antigua Roma. Santiago Posteguillo se convirtió en un verdadero dios para todos los seguidores de sus historias.


Para algunas personas, la cuarentena fue complicada más allá del desgaste psicológico que supuso estar encerrados en casa, porque la mantenían con sus convivientes no era demasiado buena. Por eso mismo, se refugiaron en Un océano para llegar a ti, novela finalista del Premio Planeta y con la que intentaron conectar con una familia diferente.


Algunos lectores decidieron volver a los clásicos y, curiosamente, uno de los más demandados fue La Peste, de Albert Camus. ¿Qué hay mejor para escapar de una pandemia que adentrarse en otra que tuvo lugar siglos atrás?


Desgraciadamente, Carlos Ruiz Zafón falleció a causa de un cáncer de colon en junio. El autor era tan querido como sus historias, y no cabe ninguna duda de que se llevó un pedacito de cada lector. Para rellenar ese hueco que nos dejó, la editorial Planeta ha publicado una recopilación de sus relatos, todos ellos ambientados en el mundo del Cementerio de los Libros Olvidados el cual crea en La Sombra del Viento, inicio de la tetralogía. Este pequeño libro, titulado La Ciudad del Vapor, se encuentra entre los cinco libros más vendidos del año.


La literatura no ha sido el entretenimiento más demandado durante la cuarentena, pero sí es cierto que su consumo se ha visto incrementado. Los fieles amantes de la lectura han visto en la cuarentena la oportunidad de ponerse al día con sus lecturas pendientes y escapar de la atosigante realidad que la pandemia ha creado en nuestras vidas.

 

*Lucía Rivero es, a fecha el artículo, estudiante de primer año de Periodismo y Humanidades en la UC3M. También es redactora en la sección Sociedad en la Asociación de la Prensa de la universidad.

64 visualizaciones

コメント


bottom of page