top of page
  • Olatz Castrillo Ramírez

Oskar Matute: le decimos al Gobierno que piensen en las personas atrapadas por la reforma laboral

Actualizado: 6 nov 2022

Oskar Matute: “Nosotros le decimos al Gobierno que piensen en los millones de personas atrapadas por la reforma laboral”

El portavoz del grupo vasco insta al Gobierno a derogar cuanto antes la reforma laboral


Olatz Castrillo Ramírez*,

Madrid, 27/10/2021


Desde el comienzo de la legislatura EH Bildu se ha convertido en una fuerza parlamentaria determinante en el curso de la política española. Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, se presta a hablar unos minutos sobre la postura de EH Bildu respecto a la derogación de la reforma laboral, los Presupuestos Generales del Estado y su papel en la política estatal.


Oskar Matute, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Fuente: EUROPAPRESS


P: Bueno lo primero que quería preguntarle es ¿qué sensación le da a Bildu que un años después de pactar la derogación de la reforma laboral, sea ahora cuando realmente se está planteando el tema?


R: Pues que están tardando demasiado porque cada día que tardan es un día que penalizan a los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria y del Estado español a sufrir unas condiciones en sus puestos de trabajo que les empobrecen y les precarizan. Cada día que pasa es tarde. Nosotros firmamos un acuerdo con el Partido socialista y Unidas Podemos hace un año, cinco meses y siete días un acuerdo para derogar la reforma laboral. Lo que hemos visto en este tiempo es que tiene dificultades para hacer frente al poder económico. Ese mismo poder económico que no se presenta a las elecciones pero que es capaz de obligar a un gobierno a tener una agenda política u otra, contraviniendo incluso aquello que dice que quería hacer y por lo que la gente le votó. Nosotros le decimos a este gobierno que por encima de sus sensibilidades diferentes no piensen en números piensen en los millones de personas que están atrapadas por una reforma laboral que le está jodiendo la vida.


P: ¿Usted cree que como el gobierno ha cambiado tantas veces de opinión acabarán derogando la reforma laboral? ¿O será una reforma por la puerta de atrás y solo se derogarán algunos artículos?


R: Se está produciendo cierto debate semántico. Nosotros siempre hemos dicho que la reforma laboral tiene más de negativo que, no voy a decir de positivo, de actualización al tiempo en el que estamos. Nos da igual que los llamen derogación completa o derogación de los aspectos más lesivos. […] Nosotros queremos ver que quieren derogar la reforma laboral y si seso ataca todo el núcleo de lo que supuso, que fue desequilibrio evidente a favor de lo empresario contra los trabajadores. En un escenario que tiene que ser novelado entre sindicatos, la parte que representa a los trabajadores, y empresarios, la reforma laboral la desequilibró así en favor de los empresarios. Pero como digo, no nos metemos en debate semántico lo que queremos ver son hechos. Ha pasado mucho tiempo mareando la perdiz y creemos que lo que toca es demostrarle a la gente que este gobierno es de izquierdas porque hace cosas diferentes a los gobiernos de derechas. Porque si no lo hace el problema no es las críticas que le hará Bildu o las izquierdas independentistas del Congreso. El problema es que en las próximas elecciones si ellos no cumplen su palabra dada a los trabajadores y trabajadoras que son el grueso de sus votantes, serán sus votantes los que le den la espalda.


P: Otro tema relacionado con la reforma laboral son Los Presupuestos Generales del Estado ¿Ustedes al final van a presentar una enmienda a la totalidad o todavía no lo saben?


R: Nosotros estamos todavía en fase de negociación. Esa verdad que no va todo lo rápida que nosotros quisiéramos. No es menos cierto que las negociaciones en Madrid son diferentes que en Euskal Herria.


P: ¿Y de qué han hablado en las negociaciones? ¿qué temas han tratado?


R: Nosotros en las negociaciones íbamos con un esquema muy claro. Nosotros estamos trabajando con propuestas concretas que blinde más derechos sociales económicos y laborales para n la clase trabajadora. Si en esa parte vemos avances, aunque no sean todo lo profundos, “sakonas” que decimos en euskera, que nos gustaría, nosotros estamos dispuestos a que el gobierno haga su camino. Si, por el contrario, vemos que se quiere que volver a cargar la situación de crisis social y económica que vivimos sobre la espalda de los trabajadores y trabajadoras como hacía el Partido Popular que no cuenten con nosotros.


P: Ustedes en los últimos por cómo está el arco parlamentario están teniendo mucho más peso político. ¿Cree que eso ha quitado protagonismo al PNV como representante de los intereses de los vascos en el Congreso?


R: Yo creo que ha ayudado a visibilizar que en Euskal Herria hay al menos dos agendas vascas. No es verdad que el PNV representara los intereses de los vascos como si los intereses de todos y cada uno de los vascos fueran el mismos. Estos días estamos viendo cómo al PNV le preocupa mucho más quedar bien con Iberdrola que apretarle las tuercas a las eléctricas para que dejen de sangrar a los trabajadores y trabajadoras. La agenda vasca del PNV prioriza que Iberdrola no se enfade y nuestra agenda prioriza que los y las vascas no tengan que soportar el chantaje de las eléctricas y no tengan que estar sometidos a sus indecentes beneficios a costa de sus bolsillos. Por tanto, lo que está ayudando esta legislatura es a visibilizar que hay una izquierda vasca soberanista independentista que tiene una agenda en defensa de las clases populares de Euskal Herria y que hay otra agenda vasca, la que tiene el PNV que aspira a representar los interese de las élites económicas del País Vasco.

 

*Olatz Castrillo Ramírez es, a fecha del artículo, estudiante de tercer año de Periodismo y Humanidades en la UC3M. También es Secretaria de Moda de la Asociación de la Prensa de la misma universidad.

56 visualizaciones
bottom of page